sábado, 21 de julio de 2007

NORMAS DE CONVIVENCIA

En el mes de marzo del año 2007, se procede a ratificar la normativa que sintetiza el Reglamento de Convivencia del Colegio N° 15 “Revolución de Mayo”. Las presentes normas fueron elaboradas de acuerdo a la Ley N° 223 del “Sistema de Convivencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” su Decreto Reglamentario N° 1400/2001 y la Ley N° 114

NORMAS DE CONVIVENCIA
Esta Comunidad Educativa promueve los siguientes valores:


El respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas.
La justicia, la verdad y la honradez.
La defensa de la paz y la no violencia.
El respeto y la aceptación de las diferencias.
La solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación.
La responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social.
La responsabilidad individual.
La participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en la institución,

La búsqueda de consenso por diálogo para reconocimiento, abordaje y resolución de conflictos.

Derechos y deberes de los alumnos de la Comunidad Educativa

DERECHOS
o Que se cumpla el contrato enseñanza -aprendizaje
o Ser oídos con respeto
o A Estudiar y recibir una enseñanza de calidad
o Disponer de un espacio de expresión libre
o Disponer de posibilidades estratégicas de reparación, retractación y compensación
o Tener conocimiento de las sanciones
o Ser escuchados por los docentes sobre sus problemas escolares
o Peticionar ante las autoridades
o Conocer claramente los criterios de evaluación de cada asignatura
o Conformar el centro de estudiantes de forma libre y voluntaria
o Tener representatividad en el Consejo de Convivencia
o Derecho al descargo en todas las sanciones

DEBERES
o Mostrar actitud respetuosa ante todos los integrantes de la Comunidad Educativa, manteniendo el comportamiento adecuado en el desarrollo de las jornadas escolares
o Emplear vocabulario adecuado en todas las circunstancias
o Asistir puntualmente a las clases, esperando al docente en el aula con la corrección debida
o Respetar las normas de convivencia y presentación
o Presentar todo tipo de documentación, con prolijidad y sin ningún tipo de alteración
o No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa
o Sugerir la resolución racional y pacífica de todos los conflictos
o Todos los alumnos deber presentar higiene y prolijidad en la vestimenta. Los varones con pantalón largo o bermudas largas (no short de baño), remera o camisa sin inscripciones ni estampados. No se permite musculosa ni camiseta de fútbol. A las mujeres no se les permite short, minifalda exagerada y abdomen al descubierto. No se permite el uso de gorra, sombrero o visera en la clase. Deberán hacer uso de zapatillas o zapatos

Trasgresión a las normas
Conductas consideradas como perturbadoras del desarrollo de una convivencia y pasibles de sanción disciplinaria

Faltas leves:

Ø Utilizar en clase telefonía celular, reproductor de música, cartas españolas o de póker
Ø Manifestaciones amorosas no acordes con el ámbito escolar
Ø Presentarse con vestimenta inadecuada

Faltas graves:

Ø Evadir horas de clase
Ø Conductas perturbadoras que impiden el normal desarrollo de la clase
Ø Falta de respeto entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa
Ø Insultos, amenazas o agresiones
Ø Violencia verbal y/o física
Ø No cuidar el material didáctico, destruirlo, sustraerlo.
Ø Asistir a clase con elementos que no tengan relación con su condición de alumno (bebidas alcohólicas, armas, etc.)
Ø Falsificación de notas o firmas de boletines, comunicaciones, etc.
Ø Adulteración de documentos
Ø Escaparse del Colegio
Ø Falta de respeto a los símbolos patrios.
Ø Fumar
Ø Robar
Ø Instigar, promover y/o consumir drogas y/o alcohol
Ø Ingresar a la Institución alcoholizado y/o drogado

Características de las sanciones

Tendrán carácter recuperador, a fin de concienciar la reformulación de determinadas actividades
Deberán garantizar el respeto por los derechos de todos los integrantes de la Comunidad Educativa
Procurarán mejorar las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa
Nunca deberán ser el fruto de un arrebato u ofuscación
Se aplicarán para evitar la injusticia y la impunidad
Toda solicitud de sanción deberá ser comunicada al alumno quien ejercerá el derecho a la defensa ante la autoridad de aplicación y el Consejo de Convivencia

Formas de proceder:
Ante una trasgresión a las normas de convivencia se podrán aplicar alternativamente:
Apercibimiento oral por el docente que registre la falta con información posterior a la autoridad
Apercibimiento escrito con notificación a los padres. Lo aplicará el docente que registre la falta con información a la autoridad.
Separación transitoria o temporal de 1 a 3 días; puede ser aplicada dos veces al año con cómputo de inasistencia injustificada
La separación transitoria la aplica el Rector. Se notifica a los padres y el alumno deberá cumplir tareas pedagógicas durante el período de separación.
Cambio de división
Las acciones reparatorias y/o comunitarias también las aplica el Rector y el alumno deberá firmar la respectiva acta de compromiso

Ante una situación conflictiva grave o solicitud de sanción, el personal involucrado deberá informar por escrito a Rectoría, quien evaluará la información recibida y en caso de considerarlo necesario, convocará al Consejo de Convivencia para el tratamiento de la situación. Previamente será condición indispensable la comunicación fehaciente al alumno y sus padres de la fecha en que se reunirá el Consejo de Convivencia

Sanciones disciplinarias que se aplican con intervención del Consejo de Convivencia:
Separación del Establecimiento en forma permanente por el resto del año escolar. Si se reinscribe, deberá firmar acta de compromiso.
Separación definitiva del Establecimiento
En ambos casos se asegurará la escolaridad en otra Institución.

Podrán aplicar otros medios alternativos de resolución de conflictos
Mediación escolar
Consejo de curso
Asamblea de curso

Consejo de Convivencia: Integrantes
§ Un integrante del equipo de conducción (solo vota en caso de empate)
§ Asesora pedagógica (no vota)
§ Cuatro profesores titulares y dos suplentes
§ Tres preceptores titulares y dos suplentes
§ Cuatro alumnos titulares y cuatro suplentes
§ Dos padres
§ No existe, en este establecimiento, Centro de Estudiantes
Los miembros del Consejo de Convivencia deben ser elegidos por sus pares por elección directa de los integrantes de los integrantes de cada sector.
La duración de los mandatos será de 2 (dos) años lectivos para los docentes (podrán ser reelegidos por un año más y 1 (uno) para los alumnos
Cronograma electoral: marzo / abril del corriente año lectivo

Funciones:
¨ Elaborar las normas de funcionamiento del Consejo de Convivencia y revisar periódicamente las mismas
¨ Seguimiento de la aplicación de las normas de convivencia
¨ Analizar casos de alumnos que manifiesten trasgresión
¨ Aconsejar las posibles sanciones que correspondieran en cada caso
¨ Analizar los problemas más frecuentes que alteran la convivencia democrática en el ámbito escolar
¨ Promover la participación de los padres para favorecer la integración de la Comunidad Educativa

Reuniones del Consejo de Convivencia
Se realiza cualquiera sea el tipo de reunión, ordinaria o extraordinaria. El Consejo de Convivencia quedará constituido para deliberar o proponer con:
Vicerrectora:
Profesores:
Titulares:
Suplentes:

Preceptores:
Titulares
Suplentes:

Alumnos:
Titulares
Suplentes:

Padres:
Asesora Pedagógica:

Titular:

Suplente